sábado, 26 de mayo de 2012

Bakio.Garbola 476mt, Burgoa .Bakio

DISTANCIA 13.9kilómetros  DIFICULTAD: Baja 
ITINERARIO: Inicio en Bakio y final  en Bakio
VÍAS: Misto, Asfalto, Senda, Pista de tierra.
ACCESOS: Se puede llegar en coche o Bus Bakio y regresar a Bilbao en coche o Bus
TRACKhttp://es wikiloc GELOMENDI
 
Otra ruta en las inmediaciones de Bakio y sin perder casi nada las vistas del mar; Comienzo junto a la caseta de información en el parquin (también para el bus ) continuamos 500 mt  carretera dirección  Bermeo hasta otro parquin donde tendremos que desviarnos por la derecha y enfrente, una pequeña carretera entre chalet comenzaremos la subida realmente.
Después de pasar la última casa encontramos que el camino se ramifica, cogeremos el de la izquierda.
Casi  al final de la cuesta el camino mejora al juntarse con una pista;
 
Más adelante otro cruce, podríamos seguir  la izquierda, yo me decido continuar  por la derecha rodeando, así veo más esa zona y alargo un poco la ruta. Continuando una bajadita y una subida, después de la curva un sendero a nuestra izquierda nos da entrada a una pista con  señalización de gas.

Cuando estamos en lo que ya creemos la cima tendremos cuidado en no pasarnos la entrada, a nuestra Izquierda, marcada con plásticos para ver el buzón del Garbola 476mt entre unos  pinos y matorrales.


Regresamos al camino del gas, para bajar y encontrarnos con una pista en mejores condiciones, que seguiremos de frente hasta que ya desde lejos vemos nuestro siguiente objetivo el Burgoa,
 
Encontraremos un cruce y claramente vemos que es por la izquierda, unos metros mas adelante una pendiente nos pone derechos en la cima, (otra obcion es  seguir por la pista que rodeando nos deja a escasos metros)
    Burgoa 452mt
 
 Hoy el dia es claro pero con biento nos podemos proteger en la contrucion circular que corona la cima.
 Un curioso buzon  en forma de Trainera con un libro de firmas (esto no es lo avitual) almenos en vizcaya.  

Podemos sentarnos a contemplar mientras comemos alguna cosa o simplemete, ver Bakio, San juan de Gaztelugatxe y Bermeo 
Con dirección al mar regresamos al punto de inicio, para eso nos acercamos alas antena que vemos en nuestro horizonte y  descender por la pista de mantenimiento, hasta alcanzar la ermita de Sam Pelayo.
 Merece la pena descender unos metros más para al menos verla por afuera, es una de las construcciones románicas cristianas más antiguas conservadas en el territorio de Vizcaya.
Retrocedemos 50mt para desviarnos izquierda y enlazar con la carretera general para cruzar en dirección al mar cogiendo como referencia el restaurante  Eneperi, continuamos casi pegados al mar que en algunos lugares podemos asomarnos al vacio con cuidado para observar desde otro ángulo San Juan de Gaztelugatxe.
 
 
Por la carretera nos encontraremos pasados unas casas un lugar que llaman Atxulo una placa nos indica, podemos acercarnos hasta el acantilado y si tenéis tiempo  ver el atardeceres. 





Seguimos enlazar con la carretera general, en la entrada esta el mirador donde veremos casi siempre surfistas.


Ya en la playa podemos dar un paseo para que nuestros pies descansen y dar por finalizada la jornada