domingo, 22 de abril de 2012

Getxo, Plencia por la costa

DISTANCIA 15, 03 kilómetros  DIFICULTAD: Baja 
ITINERARIO: Inicio en Getxo y fina  en Plencia
VÍAS: Misto, Asfalto, Senda, Pista de tierra.
ACCESOS: Se puede llegar en Metro a Bidezabal ( Getxo ) y regreso a Bilbao en Metro o Bus
  Tengo ganas de andar cerca del mar, hoy somos dos, desde Bilbao en Metro hasta la estación de Bidezabal (Guetxo),

Comenzamos en el molino de Aixerrota; El día está despejado, gente tomando sol y otra paseando; Es normal  por ser un sitio muy concurrido y de fácil acceso para todo el mundo.  

Aixerrota (molino de viento) en euskera Un Inglés lo construyó para moler grano en el año 1727, Ha sido restaurado y aloja una galería de arte y un restaurante. 
 
 Pronto encontramos el Fuerte de La Gálea fortificación del Siglo XVIII; Su construcción fue para la defensa del tráfico comercial hacia Bilbao fue construido en 174

Contemplamos el Abra, Santurce de frente, la amplitud del súper puerto, los molinos eólicos, escondido queda el puerto de Ciervana entre todo el tinglado.
Se aprecia el acantilado y su altura otra cosa que vemos son los cimientos de lo que pretendía ser el otro espigón de la bocana del puerto, supongo que por falta de medios económicos mas que ecológicos se quedo sin terminar.
                 En este punto podremos apreciar parte de nuestro recorrido.


 El camino es ameno, podemos ver como los  veleros  se afanan en sus maniobras, barcos fondeados.
 
Playa de Aizkorri 
Hoy tenemos espectaculo, encontramos en la zona habitual aficionados del Parapente
Aprovechamos una paradita y decidir si bajamos por el camino (junto al bunquer) a la playa un rato o seguimos por el cemento, al final toca cemento ya que realizamos la otra vez el recorrido por la playa y toca bariar algo y asi recuperar  tiempo.      



Pasamos bordeando el bunker y continuamos, pronto alcanzamos la playa de Sopelana, esta si pisamos para no dar rodeo, salimos por la zona del helipuerto y parquin encaramos el sendero sin entrar en la urbanización.

 
Continuando llegamos a la playa de Muñakoz de piedra bastante solitaria en algunas épocas del año.




Poco más adelante encontramos un parquin con fuente y área  recreativa  donde podremos parar a contemplar la playa de Barrika , podríamos descender cogiendo las escaleras al borde del acantilado.



Paso a paso nos acercamos a la bocana de Plencia  y distinguimos ya el hospital y paseo.


Sin dejar el borde y después de una pequeña bajada nos topamos con una pequeña cala de arena Murriola, desde este punto decido seguir por el pueblo de Barrika, subimos la cuesta y después de cruzar una urbanización saldremos a la carretera general pasando por el asilo que bordearemos dirección Plencia, ya esta próxima nuestra meta solo tendremos que continuar por la acera, unas escaleras no evitaran seguir por las curvas donde ya saldremos a la entrada de la marisma con la ría, continuando por el paseo llegaremos a nuestro destino para regresar en Metro o Bus, las dos están juntas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario