martes, 19 de julio de 2016

Camino de Santiago Logroño Leon 2016


Despees de un tiempo sin casi actividad este año.con ganas de hacer algo,decido  hacer unas etapas del camino de Santiago,mi meta no es llegar a Santiago que ya realice .
.
Porque esto? sencillo de contestar, es fácil y tiene las infraestructura de Albergues y demás sin complicarse la cabeza, también tiene otro lado cultural y de interactuación con la gente etc.
En mi caso días sin prisas, cada guía dice unas etapas, se pueden alargar acortar las etapas, lo mejor ajustarlas a gusto.
Pondré los enlaces para simplemente no enrrollarme en relatar y dejo el trac en wikiloc .

                                                                   wikiloc  Logroño-Navarrete

Salida de la Catedral dirección parque de San Miguel, dirección a vía verde hasta el pantano y al Alto de la Grajera (6’4 Kms.), vista de Logroño y de Navarrete. Descendemos hacia Navarrete, pasamos por las ruinas del hospital San Juan de Acre pistas, viñedos y a Navarrete.

 


wikiloc  Navarrete - Najera

Etapa suave, de kilometraje asequible y desniveles moderados, principalmente por pistas agrarias, campos de vides. La imposibilidad de protegerse a la sombra es en verano el único problema de esta jornada


Etapa más menos llana, con grandes extensiones de cultivo. Salimos rodeando el Monasterio de Santa María la Real y con una subidita, pero no agotadora. Pasamos por Azofra, Poco más allá el Royo, ahora convertido en crucero, y que marca los límites de los municipios de Azofra y Cirueña. Cirueña Ya solo unos 9 kilómetros, todo en bajada suave a Santo Domingo

wikiloc Santo Domingo de la calzada - Belorado

Etapa de desniveles moderados, por pistas agrícolas, en su mayor parte de tierra, siguiendo casi paralela de la N-120. Belorado, final clásico de etapa, Todos los pueblos, excepto en Viloria de Rioja, encontramos fuentes, bares y restaurantes

wikiloc Belorado- San Juan de Ortega 
Hoy la etapa se divide en dos partes, hasta Villafranca Montes de Oca, sigue la misma pauta que los días anteriores, pequeños pueblos con servicios. La segunda parte es una larga travesía por los Montes de Oca. En los tres primeros kilómetros de la travesía de los Montes de Oca, de Villafranca Montes de Oca 945 metros de altitud hasta los 1.150 metros de altitud; es fuerte al principio, progresivamente se suaviza después, excepto un repecho para salvar un pequeño barranco. Por anchas pista de tierra, hasta el descenso final a San Juan de Ortega. 

 wikilocSan Juan de Ortega - Burgos
 Salimos de San Juan de Ortega pasamos Agés y Atapuerca, para subir hasta el alto de Matagrande 1078 m, donde ya se ve Burgos en el horizonte. El descenso nos llevará por Villalval, Cardeñuela  Riopico y Orbaneja-Riopico. Para más tarde cruzar la A-1. Deberemos estar atentos ya que hay dos variantes: una por Castañares y otra por Villafría. Recomiendo la variante de Castañares, se camino un buen tramo entre arboles y por la orilla del río. Tras rodear el aeropuerto el camino nos lleva hasta Castañares, donde cruzaremos la carretera encontraremos el río que nos llevará sin pérdida hasta la Catedral detrás el Albergue, Calle Fernán González 28.                                             

wikiloc  Burgos - Hornillos del camino 

 Salir de Burgos es cómodo por largas pistas de tierra y piedra suelta adentramos tierra de cereales. Es el inicio de la Meseta. Pocos lugares con sombra en verano.la palabra "Hornillos" tiene sentido. En invierno y más en la provincia de Burgos, el frío es tremendo. Todos los pueblos de la etapa de hoy cuentan con servicios; para los tramos intermedios debemos llevar agua. 

wikiloc  Hornillos del camino - Castrojeriz

 Etapa solitaria, hasta  Hontanas, cruzamos dos pequeñas mesetas; llaneamos resiguiendo el valle de San Antón, caminando los últimos 4 kilómetros por la carretera local de Castrojeriz. Caminamos muy expuestos al sol, debemos llevar agua suficiente. Pasamos un pequeño y solitario albergue para peregrinos San Bol, a 250 metros del camino. A pie de camino en el medio derruido Convento de San Antón, , hay una humilde acogida a peregrinos. El Convento de San Antón (siglo XV) pertenecía a la orden de San Antón Castrojeriz


wikiloc  Castrojeriz - Frómista

El recorrido son rectas interminables y de campos áridos. Un paisaje monótono que transcurre paralelo a la carretera. Eso si, en el kilometro 6 encontraremos una obras de ingeniería hidráulica, el sistema de exclusas de Fromistra, servían para subir o bajar el nivel del agua permitiendo así el acceso de barcos.

 

 


wikiloc  Frómista-Carrión de los Condes 

Saliendo de Frómista, a través de la carretera P-980, un aburrido camino construido en paralelo a la carretera, sin un árbol. Tras atravesar Población de Campos el sendero regresa a la monótona pista, Revenga de Campos, la torre de la iglesia de San Lorenzo tiene varios nidos de cigüeña, Villarmentero de Campos hay un área de descanso a la salida, con arboleda. Después de pasar por Villalcázar de Sirga monótono sendero, antes de llegar a Carrión de los Condes, tiene alguna ligera cuesta.



wikiloc  Carriónde los Condes - Terradillo  de los Templarios 
 Poco que contar de la etapa, Los pueblos atravesados, Calzadilla de la Cueza y Lédigos, han sido como dos pueblos fantasma. 

   


 

 

 

wikiloc Terradillos de los Templarios-Sahagun

Etapa llana  y corta

 

 

wikiloc  Sahagun- Burgo Ranero 
Por el Puente de Canto, sobre el río Cea, abandonamos Sahagún, la antigua iglesia de La Peregrina 1.527. Poco después, llegamos a la Nacional 120, encamina nuestros pasos a Calzada del Coto. El camino se hace fácil, áreas de descanso Lagunas del Hito y la ermita de la Virgen del Peral y, un kilómetro después, entramos en Bercianos del Real Camino. Al salir del pueblo, retomamos la calzada arbolada y 7,5 kilómetros después, llegamos a El Burgo Ranero.      

 

wikiloc El Burgo Ranero - Mansilla de las Mulas
Esta etapa a través de terreno llano y bastante sencillo. Después de 15 kilómetros una zona arbolada, pronto ya la localidad de Reliegos.

 

 wikiloc Mansilla de las Mulas - León

Salida de Mansilla por el antiguo puente de piedra, se toma una pista agrícola en el margen izquierdo para evitar la carretera, y sin dejarla llegaremos a Villamoros. Conviene prestar atención al cruzar ya que mucho tráfico y es peligroso. Puente de Villarente, Arcahueja por la parte posterior del pueblo y de igual manera Valdefuentes, alto del Portillo, colina que se supera sin dificultad y veremos la capital de León,A León a través del barrio de Puente Castro y el puente peatonal rio Torio. A partir de este punto hasta el mismo pie de la Catedral.



 










No hay comentarios:

Publicar un comentario